lunes, 10 de enero de 2011

Los oprimidos

¿Quiénes son los oprimidos? Esa es la pregunta que nos surgió al revisar el valioso trabajo de Paulo Freire. Por supuesto que es fácil suponer quiénes son su grupo a analizar, pero cuando lo extrapolamos a nuestra sociedad actual y global se nos vuelve más complejo situar el foco a un grupo humano definido como para asignarle el calificativo de "oprimido".

¿Acaso los oprimidos son solo los pobres? ¿Oprimidos por sus necesidades? ¿Por sus carencias? Entonces opresión del tipo material. ¿Y dónde queda la mente y el espíritu? ¿No somos oprimidos mental o espiritualmente?

Esa tarde nos dimos cuenta de que TODOS somos oprimidos. Somos oprimidos por el sistema, por la superestructura de nuestro contexto. Somos oprimidos los que tenemos carencias económicas, pero también a quienes les sobran porque no tienen la oportunidad de valorar de otro modo lo que tienen.
No importa si son oprimidos opresores, u oprimidos oprimidos. Todos podemos ser oprimidos y opresores en diferentes contextos. Pero todos somos oprimidos.

¡Y debemos liberarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario