miércoles, 19 de enero de 2011

Huérfano

Se supone que las personas huérfanas son las que se quedan sin padres. Pero el motivo debe ser estrictamente que ellos no estén cerca, o que no estén vivos. Su ausencia.
En el caso del Benja la cosa es un poco diferente. Él tiene a sus dos padres viviendo con él. Durmiendo en la misma pieza incluso. Pero es como si no existieran. Su madre todos los días se siente mal, así que no se levanta. Y su papá trabaja de noche como empleado de un sucucho de completos, churrascos...etc.
El papá, diferente a todas las personas que conozco que trabajan de noche, no se levanta sino solo para ducharse antes de irse al trabajo.
El Benja se levanta cada mañana cerca del medio día para jugar "Dofus" en el computador. Se pasa el día entero allí. No se lava, no se pone zapatos, y muchas veces tampoco polera. No toma desayuno. Almuerza solo si le gusta la comida. Y permanece, hediondo y sucio todo el día hasta la madrugada. Entre la 1 y las 2 AM se acuesta. Y la rutina se repite a diario.
Mientras los miembros de la familia pelean por él, al lado de él, se enojan, se enrabian, se llenan de palabras feas y rencores, él permanece sentado allí con mal olor en todo su cuerpo, sentado chueco, jugando.
El Benja es como un animalito en estado salvaje.

lunes, 10 de enero de 2011

Los oprimidos

¿Quiénes son los oprimidos? Esa es la pregunta que nos surgió al revisar el valioso trabajo de Paulo Freire. Por supuesto que es fácil suponer quiénes son su grupo a analizar, pero cuando lo extrapolamos a nuestra sociedad actual y global se nos vuelve más complejo situar el foco a un grupo humano definido como para asignarle el calificativo de "oprimido".

¿Acaso los oprimidos son solo los pobres? ¿Oprimidos por sus necesidades? ¿Por sus carencias? Entonces opresión del tipo material. ¿Y dónde queda la mente y el espíritu? ¿No somos oprimidos mental o espiritualmente?

Esa tarde nos dimos cuenta de que TODOS somos oprimidos. Somos oprimidos por el sistema, por la superestructura de nuestro contexto. Somos oprimidos los que tenemos carencias económicas, pero también a quienes les sobran porque no tienen la oportunidad de valorar de otro modo lo que tienen.
No importa si son oprimidos opresores, u oprimidos oprimidos. Todos podemos ser oprimidos y opresores en diferentes contextos. Pero todos somos oprimidos.

¡Y debemos liberarnos!